Condolencias

Dr. Manuel Barros Monge (QEPD)

Querida Comunidad de Bosques de Montemar:

Con gran pesar debemos comunicarles la triste noticia del fallecimiento del doctor Manuel Barros Monge, un gran hombre, un buen vecino y socio de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar.

Su deceso ocurrió el domingo 19 de septiembre y sus funerales se efectuaron el 21 del mismo mes.

Oremos por el descanso de su alma.

La Directiva de la Junta de Vecinos envía un abrazo fraterno a sus familiares.

Finalmente queremos dejar las palabras de despedida de un exalumno del Dr. Barros, para quienes no lo conocieron, sepan la calidad humana y profesional de nuestro socio.

Karin Staab
Presidente de la Junta de Vecinos

“A mi estimado profesor Manuel Barros Monge:

Corría el año 98 y en Hontaneda nos iniciamos en la fisiopatología.

El doctor Barros fue un pionero en la enseñanza basada en casos clínicos. Nos regaló una mirada única para comprender la forma en que las enfermedades afectaban al ser humano y cómo cada síntoma y signo tenían su explicación en el análisis de receptores, canales, segundos mensajeros, citoquinas y sobre todo el famoso interferón que nos ayudaron a comprender el funcionamiento del cuerpo humano desde los órganos y sistemas.

Años después me correspondió ser ayudante de su cátedra y conocí su rigurosidad y generosidad en la entrega del conocimiento, destacando su gran compromiso docente.

Ya egresado compartimos en sus años de secretario académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y en el Hospital Carlos Van Buren.

Dirigió un innovador proyecto Mecesup “Educación médica integrada, flexible y a lo largo de la vida” que ha sentado las bases a los cambios curriculares de la escuela de medicina.

Durante la pandemia fue uno de los referentes clínicos quien nos dio luces claras sobre el SARSCOV2. 

Excelente médico internista, especialista broncopulmonar, formador de cientos de especialistas en la región y el país, investigador y comunicador científico.

Tan pronto ha partido nuestro profesor Manuel Barros. Un maestro que seguirá con nosotros cada vez que intentemos desentrañar la causa de las enfermedades. Un colega entrañable y que al ejercer la medicina le dio prestigio y sapiencia a la profesión médica.

Hoy como colegio médico nos sumamos a las muestras de afecto por tan querido médico, profesor, maestro y amigo.

Descanse en Paz, gran maestro y líder don Manuel Barros Monge”.

Calendario de Revisiones Técnicas

Calendario de Revisiones Técnicas

01 de junio de 2021

Durante el mes de junio todos los vehículos clase B, cuya patente termine con el dígito 3, deben realizar su #RevisiónTécnica

Consejos para una Revisión Expedita

  1. Verificar el estado de los vidrios (ventanas laterales, portalón trasero) y parabrisas del vehículo: Que éstos no tengan trizaduras o quebraduras que puedan obstaculizar la visual del conductor, ni piquetes con aristas cortantes.
    Ningún vidrio pude contar con publicidad, pues dificulta la visual desde y hacia el interior del vehículo.
  2. Verificar estado de los cinturones de seguridad.
    Que presenten un buen funcionamiento, especialmente su anclaje o hebilla de sujeción y fijación.
  3. Verificar estado de focos y faroles de señalización, y luces de éstos:
    -Focos y Faroles de Señalización: Verificar que sus micas no presenten quebraduras o tengan objetos sobrepuestos.
    -Luces: Verificar el encendido de las luces altas y bajas, de señalizadores izquierdo y derecho, así como luces de retroceso y tercera luz de freno.
  4. Verificar estado de Neumáticos y Llantas:
    – Verificar que los neumáticos no presenten deformaciones ni cortes con telas a la vista, en ninguna de sus caras.
    – Que las ruedas cuenten con todos los pernos de sujeción.
    – Que los neumáticos no se encuentren redibujados.
    – Las llantas no deben presentar fisuras, soldaduras ni deformaciones.
  5. Verificar una correcta apertura y cierre de las puertas del Vehículo.
  6. Verificar la existencia y estado de las Placas Patentes.
  7. Verificar documentación del vehículo.
    Al momento de presentarse en la planta se deben acompañar los respectivos certificados de revisión técnica y análisis de gases anteriores. Si éstos están extraviados, se deberá presentar un Certificado de Identificación y Anotaciones Vigentes emitido por el R. Civil e Identificación y hacer una declaración jurada simple en la misma planta de revisión. Si existen dudas, la planta de revisión se comunicará con la Seremi de Transportes, que finalmente autorizarán la revisión, si la situación así lo amerita.

Proyecto Gestión de tránsito Bosques de Montemar

Proyecto: Mejorar la seguridad vial en Bosques de Montemar

karin Staab
Karin Staab Marquéz

Karin Staab Marquéz
presidente@bosquesdemontemar.cl
Jefe Proyecto

Definición de Seguridad Vial:

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito. También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (bus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Objetivo:

Disminuir los accidentes de tránsito y permitir la circulación expedita de vehículos y peatones en Bosques de Montemar.

Evidencias:

  1. Calles estrechas.
  2. Vehículos estacionados en las calles.
  3. Conectividad a arterias de circulación importantes (vía PIV, Av. Concón-Reñaca).
  4. Distribución asimétrica de las calles.
  5. Calles curvas.
  6. Cuadras de longitud irregular.

Etapas:

  1. Cambiar el sentido de la circulación del tránsito e instalar señalética vial.
  2. Instalar resaltos reductores de velocidad (5 lomos de toro).


Fuente de financiamiento:

  1. I. Municipalidad de Concón.
  2. Fondos Concursables.

Período:

  1. Etapa 1: 24 meses.
  2. Etapa 2: 12 meses.

Estado de avance:

Cambiar el sentido de la circulación del tránsito e instalar señalética vial.
90%

Primer informe de avance del proyecto:

El 9 de octubre de 2019, después del anuncio por parte de la Comisión de Infraestructura, Presidida por el Socio Sr. Felipe Corona Larenas, de que no había forma de hacer el Estudio de Tránsito y Seguridad vial integral con proyecciones para los próximos 10 años, sin tener que incurrir en un alto costo ($15.000.000 app), al tener que contratar un grupo de profesionales en el tema para que lo hicieran, se resolvió enviar a la I. Municipalidad de Concón, un oficio solicitando la modificación de la direcciones de tránsito de las calles de Bosques de Montemar.

Según información extraoficial, durante el mes de marzo, la I. Municipalidad de Concón, llamará a licitación pública para un Estudio de Tránsito y Seguridad Vial de toda la comuna. El Alcalde de Concón, Sr. Oscar Sumonte González, enfatizó en que el estudio se debería hacer sectorizado, ya que hay algunos barrios en la comuna que requieren con urgencia una solución a su problema vial.

Se estima que el estudio por parte de la Municipalidad, estará listo en noviembre de 2020. El resultado de éste se enviará a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones para su autorización e implementación, probablemente durante el año 2021.        

Respecto a la etapa 2 del proyecto, resaltos reductores de velocidad (instalación de 5 lomos de toro), se postulará al Fondo de Seguridad Ciudadana Municipal por $3.000.000 y al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) por $3.600.000.

En la Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 2020, se solicitará a los Socios incluir en el proyecto la instalación de una señal luminosa de paso peatonal en la Av. Francisco Sosa Cousiño con Los Pellines.

proyecto1_1
Vista de una calle saturada por el creciente parque de vehículos de Bosques de Montemar

Segundo informe de avance del proyecto:

El Proyecto de Regulación del Tránsito en Bosques de Montemar se inició en abril de 2019 (Etapa 1).

Se votó en Asamblea de Socios en agosto de 2019 y en octubre se envió el proyecto a la Municipalidad tras consulta ciudadana entre los vecinos del mismo barrio.

Durante el año 2020 se procedió a estudio por parte del Departamento del Tránsito, siendo aprobado en noviembre de 2020 y el decreto alcaldicio fue emitido en febrero 2021.

En febrero se iniciaron los trabajos de señalética en las calles y cambio de dirección del tránsito.

Al 30 de mayo de 2021 están pendientes las señaléticas de “No Estacionar” en los costados de las calles bidireccionales. La DT ya cuenta con los fondos para su compra.

Respecto a la etapa 2 del proyecto, resaltos reductores de velocidad (instalación de 5 lomos de toro), se postulará al Fondo de Seguridad Ciudadana Municipal por $3.000.000 y al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) por $3.600.000.

En la próxima Asamblea General Ordinaria se solicitará a los Socios incluir en el proyecto la instalación de una señal luminosa de paso peatonal en la Av. Francisco Sosa Cousiño con Los Pellines.

Mapa general de Bosques de Montemar donde se señala el nuevo sentido de tránsito.

Decreto Alcaldicio N° 265/2021

Noticia de “Puranoticia“: Modificación de tránsito en Bosques de Montemar.

Saludos a Carabineros de Chile en su 94 Aniversario

Saludos a Carabineros de Chile en su 94 Aniversario

27 de abril de 2021

Los Vecinos de Bosques de Montemar saludan afectuosamente a una de las Instituciones más necesarias y apreciadas del país.

En su cumpleaños número 94, por este medio, les hacemos llegar un afectuoso saludo lleno de gratitud y admiración.

También queremos aprovechar de reconocer el trabajo inmaculado y profesional de nuestra Cuarta Comisaría de Concón, conformada por los mejores hijos de esta tierra. Es un verdadero orgullo y tranquilidad para la comunidad contar con tan selecta policía.  

“Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad” Gabriela Mistral.

Carabineros de Chile es la policía que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre «Carabineros» deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas.

Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es una institución policial que integra la fuerza pública encargada de dar eficacia al derecho, siendo su finalidad garantizar, mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley. A partir de febrero de 2011, la institución volvió a pasar a depender directamente del Ministerio del Interior.

Como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado, su personal está sometido a las normas establecidas en su ley orgánica constitucional, su estatuto (código de justicia y reglamentación interna).

Municipio de Viña del Mar cerrará borde costero

Municipio de Viña del Mar cerrará borde costero...

24 de abril de 2021

Municipio de Viña del Mar cerrará AV. Perú y borde costero para facilitar desplazamiento a deportistas durante franja especial los fines de semana.

Medida se extenderá entre las 5 y 10 horas hasta que lo determine la autoridad sanitaria.

Con el fin de facilitar el desplazamiento de quienes practican actividad física durante la franja deportiva que la autoridad sanitaria ha establecido entre las 05:00 y 10:00 horas los fines de semana, la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Dirección de Tránsito, con el apoyo de la seremi de Transporte, cerrará al tráfico vehicular las principales avenidas del borde costero entre Reñaca y Caleta Abarca.

La medida comenzó a regir a partir de este sábado 24 de abril y durante todos los fines de semana hasta que así se establezca en el marco del Plan Paso a Paso determinado por el Gobierno a raíz de la pandemia producida por el Covid 19.

La iniciativa busca permitir que los viñamarinos puedan practicar deportes con mayor comodidad y seguridad, y, como siempre, se hace un llamado a las personas a respetar las medidas de autocuidado, usar mascarilla cuando corresponda, mantener la aplicación de alcohol gel y mantener la distancia física, lo que esperamos se cumpla con esta medida que amplía los espacios para la práctica deportiva durante este complejo escenario que ha generado el covid 19”.

Cierre de calles

De acuerdo con lo establecido por la Dirección de Tránsito en coordinación con la seremi de Transportes, los fines de semana permanecerán cerradas al tránsito las siguientes vías:

  • Las dos pistas del borde costero de Reñaca en dirección hacia Viña del Mar, entre el puente de Reñaca y hasta 15 Norte. Por lo que los vehículos que se desplacen hacia el sur deberán hacerlo por la parte alta del sector y empalmar con Av. Alessandri.
  • También se cerrará la bajada de Jardín del Mar y el paso bajo nivel para vehículos.
  • Perú, desde 8 Norte, Av. Los Héroes, lado poniente del Puente Casino, Av. Marina hasta su empalme con Av. España, en dirección hacia Valparaíso.

La pista de Av. Marina en dirección hacia Viña del Mar, en el tramo mencionado, quedará habilitada para el flujo vehicular.

Punto Limpio de Concón se encuentra abierto

Punto Limpio de Concón se encuentra abierto

22 de abril de 2021

Estimados vecinos:

Como una medida de resguardo a la salud de las personas debido al aumento de casos en la región de Valparaíso, Concón se encuentra en FASE 1 cuarentena desde el 20 de marzo de 2021.

Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental ha tomado la determinación de mantener el Punto Limpio abierto con los resguardos necesarios para sumarse a esta medida de control de los desplazamientos.

Si Ud. requiere ir a dejar residuos reciclables al Punto Limpio debe considerar lo siguiente:

  • Evaluar si es realmente necesario y si es factible acumular más material aún para no hacer repetidas visitas con pocos volúmenes.
  • Separar en el domicilio cada material por tipo, en bolsas o cajas.
  • Asegurarse que estos son los materiales que recibe el Punto Limpio Concón y que están en las condiciones de entrega correcta, ver información en http://www.ecorutavecinal.cl/punto-limpio-concon/que-y-como/ o en http://www.ecorutavecinal.cl/punto-limpio-concon/horarios-y-materiales/
  • Incluir en el permiso de Comisaria Virtual el Punto Limpio Concón como lugar de desplazamiento. (este permiso se solicitará para poder acceder).
  • Uso mascarilla obligatorio.

Para lograr tener este punto de recogida abierto es necesaria la cooperación de todos en el cumplimiento de estas medidas.

Vacunación y PCR semana 12 – 16 abril

Vacunación y PCR semana 12 - 16 abril

Estimados vecinos y amigos:

Junto con saludar cordialmente y desear que estén todos bien junto a sus familias, informo:

  1. La vacunación COVID-19 masiva continúa en los locales de vacunación habituales en Concón.
  2. La Sociedad de Pediatría ha autorizado la vacunación de madres lactantes con la vacuna SINOVAC exclusivamente, habiéndose establecido el paso de anticuerpos por la leche materna a los lactantes. Se desconocen reacciones a las demás vacunas existentes en el país.
  3. La vacunación estacional Anti-Influenza (VAG) continúa en los locales que la Municipalidad ha habilitado de manera impecable.
  4. Para aquellas personas que aún no les toca vacunarse contra el COVID o están entre dosis, pueden vacunarse con la VAG, siempre dejando 14 días entre las dosis de COVID.
  5. Para aquellas personas sin movilidad, postradas y que no pueden salir de sus domicilios, la Municipalidad de Concón habilitó un mail para inscripciones. En estos casos es mejor solicitarlo a esta Junta de Vecinos por canales privados.
  6. Este domingo habrá testeo gratuito al costado del SAR del consultorio de Concón.

Un abrazo a todos y hago un llamado a mantener Estilo de Vida COVID

Dra. Karin Staab
Presidente Junta de Vecinos Bosques de Montemar

Vacunación Influenza 2021 en Concón

Vacunación Influenza 2021 en Concón

Comenzó vacunación contra la influenza en la comuna de Concón

La campaña comienza el lunes 5 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio o hasta lograr una cobertura igual o superior al 85%.

La vacuna del Ministerio de Salud es gratuita para los grupos objetivos.

Esta vacuna es contra la INFUENZA AH1N1, AH3N2 Y B.

Lo más importante es terminar con la vacunación COVID. La vacunación contra la gripe debe separarse de la 2ª dosis de la COVID por 14 días. COVID tiene prioridad.

Población objetivo a vacunar

  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico.
  •  Personas de 65 y más años.
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

     

    Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
    Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
    Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
    Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
    Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
    Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
    Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
    Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2DE).
    Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar).
    Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
    Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas).

    Además dentro de los grupos a vacunar se consideran

  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  • Personal de Salud.
  • Establecimientos de atención cerrada (SENAME, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Ministerio de Energía.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y SEREMI, según corresponda).
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

Quiénes no pueden o no deben vacunarse

¿Los niños de menos de 6 meses se pueden vacunar?
No, ya que no se encuentra establecida la seguridad y eficacia de la vacunación en esta población, por lo tanto no deben recibir la vacuna.

¿Si la persona tiene fiebre se puede vacunar?
No, en caso de fiebre la vacunación debe ser pospuesta hasta que pase el estado febril.

¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir vacuna Influenza?
Haber presentado una reacción alérgica severa (anafiláctica*) en relación con el consumo de huevo o a frente a algún componente de la vacuna en dosis previas.

*La reacción anafiláctica es de inicio inmediato y potencialmente mortal, se caracteriza por enrojecimiento de la piel, taquicardia, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, entre otros.
Si existen los antecedentes previamente descritos se recomienda consultar con su médico para decidir la vacunación durante esta temporada.

¿Si mi hijo tiene alergia alimentaria, es una contraindicación y no puede/debe recibir la vacuna?
No, la alergia alimentaria no es una contraindicación para administrar la vacuna, por lo que puede aplicarla sin problema.

¿Qué documento debo presentar para poder vacunarme?

Carnet de identidad, carnet de control u otro medio verificador de su identidad y edad confiable.

Lugares de vacunación

Carpa Avanzada Cultural y Estadio atlético en Av. Magallanes (costado del puesto de pago de permisos de circulación).

Horarios

09:00 a 16:30 h.

Agendamiento

No se requiere inscripción previa.

Permiso de desplazamiento

No se requiere.

Calendario de vacunación

Cargar más