4ta Comisaría de Concón

Visita 4ta Comisaría de Concón

31 de marzo de 2022

Estimados Vecinos de Bosques de Montemar:

Esperamos se encuentren muy bien!

Les escribo para informarles que hoy nos reunimos con el Mayor de Carabineros, Sr. Orellana, la cual nos ayudó a agendar la Concejal María José Aguirre.

Además de presentarnos, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera fuente cual es la situación interna de Carabineros en la comuna, también algunos datos estadísticos de la delincuencia en Concón, y en particular de Bosques de Montemar.

Establecimos ciertos canales de comunicación para hacer un trabajo conjunto entre la Junta de Vecinos y Carabineros, para fortalecer la seguridad de nuestro barrio.

De esta forma, queremos continuar con el buen trabajo realizado hasta ahora, y también, mejorar en algunos otros aspectos.

Quedamos atentos a sus comentarios y/o sugerencias para poder trabajarlas en conjunto con nuestros vecinos.

Saludos,

Directiva
Junta de Vecinos (E)
Bosques de Montemar

Palabras del Presidente JJVV

Palabras del Presidente JJVV

27 de marzo de 2022

Estimados Vecinos de Bosques de Montemar:

Espero que se encuentren muy bien.

Quiero agradecer a todos quienes me dieron su apoyo para encabezar nuestra JJVV de Bosques Montemar, y a todos los que hoy participaron de esta importante elección.

Sin duda alguna, queda la vara muy alta, por lo que agradezco el trabajo realizado por la directiva encabezada por Karin estos años.

Es gratificante saber que hay una base firme sobre la cual vamos a seguir avanzando.

En relación a lo que viene por delante, tienen mi compromiso de trabajar en el desarrollo de proyectos, e intereses que apunten a fortalecer en diversos ámbitos nuestro querido barrio, que es el lugar en el cual hemos elegido vivir junto a nuestras familias.

Dejo la puerta abierta a todos los que quieran trabajar aportando con ideas e iniciativas que sean del interés del sector.

El sello de nuestra gestión será trabajar unidos para construir un mejor lugar para nuestras familias y vecinos.

Tenderemos puentes con la autoridad municipal, y le presentaremos nuestras inquietudes y problemáticas para que sean parte de la solución. Somos parte de la comuna de Concón, y es esencial trabajar en la integración de nuestro barrio. Estoy seguro que este es el camino que debemos tomar.

En lo próximo, vamos a trabajar en la conformación del nuevo directorio. Valoro la experiencia y el aporte de cada una de las personas que la integrarán.

Un gran abrazo, y que tengan muy buenas noches.

Fernando López Paya
Presidente (E)
JJVV Bosques de Montemar

Nueva Directiva

Nueva directiva para la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar

27 de marzo de 2022

Presidente Electo de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar.

El sábado 26 de marzo de 2022, la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar realizó sus elecciones para elegir nueva directiva para el período 2022 a 2024.

Con un total de 147 votos válidos, los candidatos electos para liderar la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar fueron los siguientes:

Directiva 2022 - 2024

  • Fernando López Paya – Presidente.
  • Karin Staab Márquez – Vicepresidente.
  • Jessica Acevedo Martínez – Directora Secretaria.
  • Eva Sfeir Sabal – Directora Tesorera.
  • Jaqueline Carmona Rivero – Directora.

Directores suplentes

  • Jorge Kitzing Secul.
  • Carlos León Le Roy.
  • Patricia Espiñeira Garnhan.
  • Rosa Julia Yañez Carvajal.
  • Paulina León Karmy.

Cabe recordar que las tareas de la junta vecinal, además de promover la integración,
participación y desarrollo del barrio dentro de la comuna, tiene como propósito representar
los intereses y el bienestar de los habitantes a través del dialogo y la solución de problemas
ante las autoridades.

Además, la JJVV se encargará de proponer y llevar a cabo proyectos que beneficien tanto al
barrio de Bosques de Montemar como al entorno en el que se encuentra.

Paulina karmy Sara
Presidente Comité Electoral

Campaña electoral 2022

Campaña electoral 2022

07 de marzo de 2022

Nuestra junta de vecinos realizará las elecciones del  directorio 2022-2024, el sábado 26 de marzo de 2022 y para tal propósito se han presentado 13 socios como candidatos, lo que demuestra el entusiasmo, compromiso y alto sentido cívico de estos vecinos y amigos, por abordar y sacar adelante los temas de interés del barrio.  

Para todos ellos vaya desde ya nuestro agradecimiento, por regalarnos su valioso trabajo y tiempo.

Sin lugar a duda, ellos ya están contribuyendo por hacer de Bosques de Montemar un lugar soñado para vivir y formar familia.

Conoce a los candidatos

Dr. Karin Staab.
Hace 22 años nos mudamos a vivir en familia a este hermoso barrio llamado Bosques de Montemar. Han sido infinitas las satisfacciones y alegrías con que nos ha regalado este hermoso sector y su comunidad, tan característico no sólo por sus buenas personas sino por su belleza pictórica inigualable. La tranquilidad, la limpieza, las excelentes relaciones con los vecinos y el orden motivan a cualquiera a trabajar por la mantención y el mejoramiento de nuestro querido Barrio. No siendo diferente a otras personas, esto generó en mí un intenso deseo de servicio a la comunidad en pro no sólo de lo más arriba mencionado si no de la defensa férrea ante diversos eventos por todos conocidos. Por esta razón he servido con agrado durante tres años como presidente de la junta de vecinos de nuestro querido Bosques de Montemar.
Con respecto a los hechos, han sido muchas las situaciones de gran estrés y gravedad que hemos vivido, cómo fueron la continua comunicación y coordinación con la municipalidad, carabineros y PDI para evitar hechos lamentables a fines del año 2019, la difícil batalla para alejar del barrio a merodeadores y comercio ambulante ilegal, los esfuerzos infinitos para evitar que las viviendas sean utilizadas con fines comerciales en un barrio residencial, etc.
En relación con la vida cotidiana, son muchas las preocupaciones ante las cuales hay que estar atentos, el paso del camión de la basura, el paso del camión recolector de ramas, la reposición de tapas de alcantarilla, la coordinación de la instalación de bateas, el aseo de las calles, la preocupación por la mantención de áreas verdes, comunicación con las otras juntas de vecinos de Concón y otro etc más nutrido aún.
Si bien hemos conseguido logros inmensos, aún falta mucho por hacer, siento que aún el proyecto está inconcluso no sólo en una serie de ítems particulares, si no en la globalidad, especialmente en el momento en que vivimos en relación a una alcaldía con la cual debemos trabajar enormemente para poder lograr un entendimiento.
Si bien la junta de vecinos en la actualidad es considerada una manera seria y proactiva por la mayoría de los vecinos, la conducción de esta va más allá de un grupo de cinco personas, parte por el compromiso y el respaldo de todos ustedes lo que significa en la práctica, su asistencia a votar y por supuesto su voto que permita la concreción de nuestros proyectos favorables para nuestra comunidad. Cuento con su voto y su apoyo para la cristalización de estas ideas, y quién sabe, si eventualmente desde nuestra pequeña comunidad, podemos contribuir con un granito en la construcción de un mundo mejor.

Vota 2

Eva Sfeir, actualmente Directora Tesorera de la Junta de Vecinos va a la reelección.

Ha trabajado con gran éxito en proyectos de seguridad que han beneficiado a Bosques de Montemar.

Entusiasta, emprendedora y siempre al servicio de la comunidad.

Vota 3

Jacqueline Carmona, actualmente Directora Secretaria de la Junta de Vecinos va a la reelección.

Ha participado con gran eficiencia en la ejecución del programa de trabajo de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, donde se destaca la tarea del cambio de sentido de circulación vehicular de las calles de nuestro barrio.

Entusiasta, incansable y muy solidaria con la comunidad.

Vota 4

Me llamo Fernando López, tengo 33 años, soy casado, tengo una hija y soy abogado de la UC.

Me interesa aportar en construir un barrio mejor para nuestros hijos y junta de vecinos, donde la seguridad, el cuidado de las áreas verdes y la sana convivencia entre nosotros, sean los ejes centrales de la gestión.

Vota 5

Mi nombre es Jessica Acevedo. Vivo en Bosques de Montemar hace 20 años.

Hoy me encuentro con todas las ganas y disponibilidad para sumarme a la mesa de trabajo de nuestra junta de vecinos, dando lo mejor de mi para trabajar en equipo por el bienestar de todos los vecinos de Bosques de Montemar.

Vota 13

Jorge Kitzing, ex Oficial de Marina, experto en finanzas, evaluación de proyectos e Instructor de Buceo.
Por un Bosques de Montemar más inclusivo y seguro.

Elecciones Junta de Vecinos

Elecciones Junta de Vecinos

5 de marzo de 2022

Estimados Socios:

Informamos que el sábado 26 de marzo de 2022, se efectuarán las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, que se deberá desempeñar en su cargo por tres años.

Dichas elecciones se realizarán en el Café Dulce Sazón (al lado del Líder Express de Concón), entre las 10:00 a 16:00 horas.

Sólo podrán votar los socios, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar y deberán acreditar su identidad con la Cédula de identidad. 

La nueva directiva será conformada por los cinco candidatos que obtengan la votación más alta y de ellos, el que tenga la mayor votación será el presidente.

Los cargos de vicepresidente, director secretario, director tesorero y director, son establecidos entre los otros cuatro candidatos que conformarán el directorio, por acuerdo entre ellos y aprobación del nuevo presidente.

Asumirán como directores suplentes los cinco candidatos que saquen mayor votación después de los titulares.

Los candidatos que se presentan a las elecciones son:

  • Fernando López Paya.
  • Eva Sfeir sabal.
  • Jacqueline Carmona Rivero.
  • Jorge Kitzing Secul.
  • Carlos León Le Roy.
  • Patricia Espiñeira Garnhan.
  • Karin Staab Marquéz.
  • Rosa Julia Yañez Carvajal.
  • Andrea Romero Reyes.
  • Jessica Acevedo Martínez.
  • Paulina León Karmy.
  • Mauricio Carrillo Caballero.
  • Paulina Reyes Villegas.

Saluda atte.,

Paulina karmy Sara
Presidente Comité Electoral

Condolencias

Dr. Manuel Barros Monge (QEPD)

Querida Comunidad de Bosques de Montemar:

Con gran pesar debemos comunicarles la triste noticia del fallecimiento del doctor Manuel Barros Monge, un gran hombre, un buen vecino y socio de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar.

Su deceso ocurrió el domingo 19 de septiembre y sus funerales se efectuaron el 21 del mismo mes.

Oremos por el descanso de su alma.

La Directiva de la Junta de Vecinos envía un abrazo fraterno a sus familiares.

Finalmente queremos dejar las palabras de despedida de un exalumno del Dr. Barros, para quienes no lo conocieron, sepan la calidad humana y profesional de nuestro socio.

Karin Staab
Presidente de la Junta de Vecinos

“A mi estimado profesor Manuel Barros Monge:

Corría el año 98 y en Hontaneda nos iniciamos en la fisiopatología.

El doctor Barros fue un pionero en la enseñanza basada en casos clínicos. Nos regaló una mirada única para comprender la forma en que las enfermedades afectaban al ser humano y cómo cada síntoma y signo tenían su explicación en el análisis de receptores, canales, segundos mensajeros, citoquinas y sobre todo el famoso interferón que nos ayudaron a comprender el funcionamiento del cuerpo humano desde los órganos y sistemas.

Años después me correspondió ser ayudante de su cátedra y conocí su rigurosidad y generosidad en la entrega del conocimiento, destacando su gran compromiso docente.

Ya egresado compartimos en sus años de secretario académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y en el Hospital Carlos Van Buren.

Dirigió un innovador proyecto Mecesup “Educación médica integrada, flexible y a lo largo de la vida” que ha sentado las bases a los cambios curriculares de la escuela de medicina.

Durante la pandemia fue uno de los referentes clínicos quien nos dio luces claras sobre el SARSCOV2. 

Excelente médico internista, especialista broncopulmonar, formador de cientos de especialistas en la región y el país, investigador y comunicador científico.

Tan pronto ha partido nuestro profesor Manuel Barros. Un maestro que seguirá con nosotros cada vez que intentemos desentrañar la causa de las enfermedades. Un colega entrañable y que al ejercer la medicina le dio prestigio y sapiencia a la profesión médica.

Hoy como colegio médico nos sumamos a las muestras de afecto por tan querido médico, profesor, maestro y amigo.

Descanse en Paz, gran maestro y líder don Manuel Barros Monge”.

Calendario de Revisiones Técnicas

Calendario de Revisiones Técnicas

01 de junio de 2021

Durante el mes de junio todos los vehículos clase B, cuya patente termine con el dígito 3, deben realizar su #RevisiónTécnica

Consejos para una Revisión Expedita

  1. Verificar el estado de los vidrios (ventanas laterales, portalón trasero) y parabrisas del vehículo: Que éstos no tengan trizaduras o quebraduras que puedan obstaculizar la visual del conductor, ni piquetes con aristas cortantes.
    Ningún vidrio pude contar con publicidad, pues dificulta la visual desde y hacia el interior del vehículo.
  2. Verificar estado de los cinturones de seguridad.
    Que presenten un buen funcionamiento, especialmente su anclaje o hebilla de sujeción y fijación.
  3. Verificar estado de focos y faroles de señalización, y luces de éstos:
    -Focos y Faroles de Señalización: Verificar que sus micas no presenten quebraduras o tengan objetos sobrepuestos.
    -Luces: Verificar el encendido de las luces altas y bajas, de señalizadores izquierdo y derecho, así como luces de retroceso y tercera luz de freno.
  4. Verificar estado de Neumáticos y Llantas:
    – Verificar que los neumáticos no presenten deformaciones ni cortes con telas a la vista, en ninguna de sus caras.
    – Que las ruedas cuenten con todos los pernos de sujeción.
    – Que los neumáticos no se encuentren redibujados.
    – Las llantas no deben presentar fisuras, soldaduras ni deformaciones.
  5. Verificar una correcta apertura y cierre de las puertas del Vehículo.
  6. Verificar la existencia y estado de las Placas Patentes.
  7. Verificar documentación del vehículo.
    Al momento de presentarse en la planta se deben acompañar los respectivos certificados de revisión técnica y análisis de gases anteriores. Si éstos están extraviados, se deberá presentar un Certificado de Identificación y Anotaciones Vigentes emitido por el R. Civil e Identificación y hacer una declaración jurada simple en la misma planta de revisión. Si existen dudas, la planta de revisión se comunicará con la Seremi de Transportes, que finalmente autorizarán la revisión, si la situación así lo amerita.

Proyecto Gestión de tránsito Bosques de Montemar

Proyecto: Mejorar la seguridad vial en Bosques de Montemar

karin Staab
Karin Staab Marquéz

Karin Staab Marquéz
presidente@bosquesdemontemar.cl
Jefe Proyecto

Definición de Seguridad Vial:

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito. También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (bus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Objetivo:

Disminuir los accidentes de tránsito y permitir la circulación expedita de vehículos y peatones en Bosques de Montemar.

Evidencias:

  1. Calles estrechas.
  2. Vehículos estacionados en las calles.
  3. Conectividad a arterias de circulación importantes (vía PIV, Av. Concón-Reñaca).
  4. Distribución asimétrica de las calles.
  5. Calles curvas.
  6. Cuadras de longitud irregular.

Etapas:

  1. Cambiar el sentido de la circulación del tránsito e instalar señalética vial.
  2. Instalar resaltos reductores de velocidad (5 lomos de toro).


Fuente de financiamiento:

  1. I. Municipalidad de Concón.
  2. Fondos Concursables.

Período:

  1. Etapa 1: 24 meses.
  2. Etapa 2: 12 meses.

Estado de avance:

Cambiar el sentido de la circulación del tránsito e instalar señalética vial.
90%

Primer informe de avance del proyecto:

El 9 de octubre de 2019, después del anuncio por parte de la Comisión de Infraestructura, Presidida por el Socio Sr. Felipe Corona Larenas, de que no había forma de hacer el Estudio de Tránsito y Seguridad vial integral con proyecciones para los próximos 10 años, sin tener que incurrir en un alto costo ($15.000.000 app), al tener que contratar un grupo de profesionales en el tema para que lo hicieran, se resolvió enviar a la I. Municipalidad de Concón, un oficio solicitando la modificación de la direcciones de tránsito de las calles de Bosques de Montemar.

Según información extraoficial, durante el mes de marzo, la I. Municipalidad de Concón, llamará a licitación pública para un Estudio de Tránsito y Seguridad Vial de toda la comuna. El Alcalde de Concón, Sr. Oscar Sumonte González, enfatizó en que el estudio se debería hacer sectorizado, ya que hay algunos barrios en la comuna que requieren con urgencia una solución a su problema vial.

Se estima que el estudio por parte de la Municipalidad, estará listo en noviembre de 2020. El resultado de éste se enviará a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones para su autorización e implementación, probablemente durante el año 2021.        

Respecto a la etapa 2 del proyecto, resaltos reductores de velocidad (instalación de 5 lomos de toro), se postulará al Fondo de Seguridad Ciudadana Municipal por $3.000.000 y al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) por $3.600.000.

En la Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 2020, se solicitará a los Socios incluir en el proyecto la instalación de una señal luminosa de paso peatonal en la Av. Francisco Sosa Cousiño con Los Pellines.

proyecto1_1
Vista de una calle saturada por el creciente parque de vehículos de Bosques de Montemar

Segundo informe de avance del proyecto:

El Proyecto de Regulación del Tránsito en Bosques de Montemar se inició en abril de 2019 (Etapa 1).

Se votó en Asamblea de Socios en agosto de 2019 y en octubre se envió el proyecto a la Municipalidad tras consulta ciudadana entre los vecinos del mismo barrio.

Durante el año 2020 se procedió a estudio por parte del Departamento del Tránsito, siendo aprobado en noviembre de 2020 y el decreto alcaldicio fue emitido en febrero 2021.

En febrero se iniciaron los trabajos de señalética en las calles y cambio de dirección del tránsito.

Al 30 de mayo de 2021 están pendientes las señaléticas de “No Estacionar” en los costados de las calles bidireccionales. La DT ya cuenta con los fondos para su compra.

Respecto a la etapa 2 del proyecto, resaltos reductores de velocidad (instalación de 5 lomos de toro), se postulará al Fondo de Seguridad Ciudadana Municipal por $3.000.000 y al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) por $3.600.000.

En la próxima Asamblea General Ordinaria se solicitará a los Socios incluir en el proyecto la instalación de una señal luminosa de paso peatonal en la Av. Francisco Sosa Cousiño con Los Pellines.

Mapa general de Bosques de Montemar donde se señala el nuevo sentido de tránsito.

Decreto Alcaldicio N° 265/2021

Noticia de “Puranoticia“: Modificación de tránsito en Bosques de Montemar.

Cargar más