Seguridad

SEGURIDAD PÚBLICA

Estimados Vecinos, el propósito de esta sección es proporcionar información de utilidad para su seguridad, la de su grupo familiar, vecinos y amigos.

La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de sociedades modernas, y constituye un tema prioritario para el país: garantizarla es un deber del Estado y un derecho de cada ciudadano en un régimen democrático.

Bosques de Montemar, históricamente ha sido un barrio relativamente tranquilo, con muy bajo nivel de delincuencia, de hecho algunos vecinos relatan que hace 20 años no se requería desplegar grandes esfuerzos para resguardar la seguridad de sus hogares. Pero este tranquilo escenario ha sufrido un cambio brusco en los últimos años, acorde a la realidad nacional (ver estadísticas de casos delictuales de la ciudad de Concón año 2012), lo que ha obligado a los vecinos a organizarse y tomar medidas especiales para la seguridad física de las personas y el material.

En este sentido se ha creado un movimiento llamado “Vecinos Atentos y Comunicados”, que incluye a los vecindarios de Bosques de Montemar, Lomas de Montemar y Costa de Montemar. Su propósito principal ha sido organizar a los vecinos para apoyarse ante hechos de carácter delictual y otras catástrofes. La base de su estructura está dada por un sistema de coordinación y apoyo por calles, liderado por un Coordinador General. Esta organización independiente de las Juntas de Vecinos de las comunidades citadas precedentemente, cuenta con el respaldado de la Municipalidad de Concón y la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón. La herramienta de comunicación que los vecinos utilizan es WhatsApp.

Consejos de seguridad

Los videos que se presentan buscan informar a los vecinos en general sobre algunas medidas preventivas que se deben tener en consideración sobre diferentes tipos de delitos. Lo que se busca es hacer consciencia de la cultura del auto-cuidado.

Los primeros cuatro videos corresponden a la campaña “Más Vale Prevenir que Lamentar“, es realizada (sin ánimo de lucro) por un grupo de criminólogos mexicanos que buscan informar sobre diversas medidas de prevención situacional que pueden implementar cualquier persona y es atingente a la realidad chilena y los últimos tres, corresponde a material de difusión de la PDI, del Banco Estado y el Programa “Así Somos“, transmitido por el canal de televisión nacional La Red

Reproducir vídeo

Robo a Casa habitación

Ten cuidado con lo que dices

Robo de Vehículo y a vehículo

Robo a Transeúnte

Medidas para evitar portonazos

Como usar cajeros automáticos con seguridad

Ejemplos de estafas telefónicas

Nota: Se advierte que en el último video se hace uso de lenguaje soez, lo cual podría no ser de su agrado, no obstante los ejemplos tipifican muy bien la realidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?